lunes, 24 de octubre de 2011

Las redes sociales y sus impactos en la educación gratis en Chile


           Hoy en día es difícil para por una biblioteca sin ver a muchas computadoras con redes sociales en el monitor. Hay tantas redes que usamos para información como Facebook, Twitter, Myspace, Tumblr y más. Hay 750 millones de usuarios en Facebook. Estos usuarios aprovechan las redes sociales para comunicarse con los amigos, ver a los fotos recientes, vender algo, notificar a amigos sobre fiestas, noticias, u otros eventos (Facebook). Usamos redes sociales para comunicarse rápidamente con nuestros amigos y el mundo. Las redes sociales se han utilizado por los líderes estudiantiles en Chile porque tienen que notificar a otros estudiantes de las marchas que van a tener en el futuro próximo para seguir con su protesta. Quería explorar el progreso de la lucha para la educación gratis por medio de las redes sociales porque hoy en día corre la voz para las marchas mucho más rápido y las marchas están exitosas, bien organizadas y por otro parte, las redes sociales son la razón por la que la lucha aún continúa.
            Quiero investigar el impacto de las redes sociales en las protestas por la educación gratis en Chile porque encontré que los chilenos las usan mucho cuando quieren ir a una protesta en Santiago o Valparaíso. Busqué un artículo sobre el alto uso del internet por David Cuen, "La generación que se mudó a internet", y él habla sobre la diferencia entre cuánto tiempo los jóvenes deben pasar en el internet y la realidad. Incluí este artículo porque demuestra la importancia de las redes sociales en la generación de jóvenes. Originalmente los mayores se sorprendieron por cuántas horas los jóvenes usaban el internet, pero hoy en día todas las generaciones han aceptado las redes sociales y el uso de internet, “... Las redes sociales están aquí para quedarse, no hay posibilidad de dar marcha atrás” (Cuen). Cuen nos habla sobre el crecimiento de las redes sociales y su impacto en los jóvenes por el mundo. Creo que esta lucha ha sido estimulada debido a la capacidad de mandar noticias a mucha gente rápidamente. Al principio de mis investigaciones busqué las diferencias entre Twitter y Facebook y cuál es mejor, hasta que encontré una fuente que informó que los dos se van a fusionar. Los dos tienen tantos usuarios que no importa cuál se usa:  de uno u otro se puede conseguir noticias de última hora de las protestas en Chile. El uso de las redes sociales ha estimulado las protestas más, debido a su habilidad de llegar a la gente más rápido
            Camilla Vallejos es la líder de la Federación de los Estudiantes de la Universidad de Chile y tiene una cuenta de Twitter que sigo. Ella echa un mensaje en Twitter para decir dónde las próximas protestas estarán. El último mensaje dijo, "Hoy en la noche estaré en la inauguración de la fonda La Chingana de los Abrazos, a las 20 horas en el Parque O' Higgins.” Les dice a todos sus seguidores dónde tienen que ir y ellos se comunican con sus amigos sobre las protestas posteriores. Debido a esto habrá diez mil estudiantes, padres y más en la protesta. En una ocasion, había un concierto en Santiago para apoyar la lucha que Camilla anunció en Twitter y en vez de las diez mil personas que se esperaban, cien mil asistieron concierto. Ella tiene 275,000 seguidores en Twitter y les invitó a los seguidores al concierto. No había tantas personas que podían venir, pero si una tercera parte de ellos pudieran ir y cada uno trajera uno o dos amigos al concierto, no me sorprende que habían tantas personas allí.
            Por el otro lado vi la cuenta de Joaquín Lavin, el Ministerio de la Educación en Chile, y él no ha anunciado nada, en su cuenta. Lavin es parte de una mayor generación en que no usan las redes sociales tanto como los jóvenes. Él intentó crear una pagina para anunciar sus deseos para la educación y explica cómo el gobierno tiene que buscar posibilidades amplias para seguir con los deseos de los estudiantes. En este sitio Lavin no ha usado las redes sociales bien y, por consiguiente, no puede comunicarse a los jóvenes su deseo para la educación ni anunciar nada a ellos. Por el contrario, en mi opinión, es importante que los administradores de gobierno usen los medios de anuncios actuales porque así ellos mostrarían a la gente de muchas generaciones que ellos quieren relacionarse a los grupos mayores y jóvenes. Obama tiene una cuenta de Facebook para atraerle más gente en los Estados Unidos.
            Aunque los jóvenes tienen el poder para usar las redes sociales y anunciar noticias a muchas personas en un sitio de red, los oficiales de gobierno tienen el poder de cambiar los leyes y las regulaciones del país. Ellos no tienen que tener una red social porque saben lo que los estudiantes van a hacer si no les dan lo que quieren, ellos van a protestar en contra del gobierno y por la educación sin asistir a clases. La diferencia entre las cuentas de Twitter de Camilla Vallejo y Lavin nos muestra que los estudiantes quieren extender tantas noticias a los jóvenes para participar en las protestas. Lavin trató de crear una red social, pero su influencia sobre los jóvenes no ha dado resultados respetables.
            En fin las redes sociales han ayudado a los estudiantes en la lucha para la educación gratis debido a los líderes estudiantiles que las usan. Recibimos los mensajes al instante y podemos comunicarles las noticias a otros amigos rápidamente. Los líderes del gobierno en Chile tiene que ponerse al día con las redes sociales para atraerle a la juventud y anunciar más decisiones que se toman. La diferencia entre las cuentas de Camilla Vallejo y Joaquín Lavin es cuánto que las usan. Camilla las tiene porque tiene que notificar a mucha gente joven, pero Lavin no tiene el deseo de hacer lo mismo porque no tiene que notificar a mucha gente de su generación porque no las usan tanto como los jóvenes. Si los miembros de gobierno no se relaciona con todos las generaciones votan, no va a ir bien en las elecciones. Los miembros que tienen más experiencia con relacionarse con generaciones anchas va a hacer bien en las elecciones y intentarán a mejorar la vida de los jóvenes.

2 comentarios:

  1. Creo que tu tema es bien interesante porque los redes sociales son un gran aspecto de nuestro propio tiempo. Facebook se inventó hace no mucho tiempo y ahorita tiene 750 millones de usuarios...¡es increíble! A la vez, es fácil ver por qué hay tantos usuarios. Facebook, como los otros, es una buena manera de conectar con otras personas como tú has explicado. Creo que es ingenioso usar los redes sociales para organizar una protesta o reunión social porque es rápido especialmente porque mucha gente recibe un mensaje en su móvil. Yo no uso Twitter o los otros sitios como Tumblr pero tu ensayo me ha muestro que obviamente mucha gente si se los usa. ¿Tú has experimentado una protesta o algo así cuando estudiaste en Chile?

    ResponderBorrar
  2. Creo que es muy interesante que los medios sociales pueden tener un gran impacto en los servicios públicos como la educación. Muchas veces tenemos en cuenta el impacto que tienen en la cultura pop y la comunicación entre amigos, pero que afectan los asuntos del gobierno es una cosa muy nueva. A medida que estas redes sociales cada vez más frecuentes en nuestras vidas personales, no es absurdo que están afectando a otras partes de nuestras vidas también. Creo que va a funcionar en detrimento de Joaquín Lavín que no trata su Twitter en serio. Sólo el tiempo dirá, pero creo que nuestro mundo está migrando a este modelo.

    Además, sólo una nota para ti...es posible que desee cambiar su color de la fuente, ¡es muy difícil de leer ahora!

    ResponderBorrar