miércoles, 5 de octubre de 2011

La lucha por una educación gratis en Chile


La educación es un tema popular en Chile hoy y nos muestra cómo funciona el gobierno, ciudad y cultura. Durante la historia hemos podido ver modelos culturales de diferentes sistemas por una sistema de educación. Ahora hay una revolución de educación en Chile que va a determinar lo que el gobierno va a hacer diferentemente para los estudiantes. Digo que las protestas son una revolución en Chile porque hay una protesta grande cada semana en las ciudades más grandes y cada una ha tenido más de 10,000 personas que participan. En los años pasados la matrícula de la universidad pública ha subido a un nivel tan alto como la de las universidades privadas y por esta razón. Los estudiantes en Chile quieren lograr una educación gratis porque ellos creen que es un derecho y ellos han seguido andando en las protestas por los últimos meses para obtenerla. Me interesa este tema porque pasé 5 meses en Chile el semestre pasado y estaba allí cuando las protestas principales empezaron. Quiero buscar lo que provocó estas protestas en este momento de la historia, las opiniones de chilenos jóvenes versus los mayores y su dedicación a la educación gratis y lo que el gobierno podrá hacer para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
En mi cuarto mes hubo en Chile un día cuando los programas de intercambio nos dijeron que nadie tendría clases por los paros de los estudiantes de la Universidad. Se pensaba que las manifestaciones terminarían para después de un día, pero ellas nunca terminaron. Todavía no han terminado porque los estudiantes no han abandonado su determinación por una educación gratis. Yo asistí a algunas protestas durante mi tiempo en Chile, y en cada una había por lo menos 10,000 personas participando en ella. Me encontré en una esquina en Valparaíso, Chile, donde miré la protesta y hubo diez cuadras llenas de gente. Anduve con ellos por el resto de la marcha. Sin que me diera cuenta, unos tanques de gases lacrimógenos nos siguieron por las calles de Valparaíso y al final, en frente del congreso, nos pulverizaron con gases lacrimógenos. Estábamos llorando de los gases y subimos a un bus, donde el interior estaba lleno del gases y nadie podía ver nada. Después de mis experiencias de las protestas yo tenía que buscar la fuente de la determinación y las opiniones de los ciudadanos de Chile.
Pasé dos meses sin escuela y durante este tiempo aprendí más sobre la cultura que si hubiera estado en la escuela porque mucha de la gente en Chile quería enseñarme sobre la situación entre el gobierno y los estudiantes porque esta situación era tan importante a la cultura en Chile. Aprendí que la mayoría de la gente en Chile quiere una educación gratis para el país porque la educación es un derecho y ellos pagan sus impuestos y creen que merecen los derechos de otros países. Mi hermano anfitrión y sus amigos tienen 24 años y asisten a la Universidad ahora y me enseñaron sobre sus situaciones. Ellos coinciden con la líder de los estudiantes en la universidad de Chile en Santiago, Camilla Vallejos, que empezó esta revolución con el grupo llamado Federación de los Estudiantes de la Universidad de chile. Ella guió el paro para los estudiantes jóvenes, pero los mayores se han reunido con ellos también. Esta revolución ha llegado a muchas edades, lo cual ha hecho que la lucha sea más fuerte.
Es importante que los chilenos estén juntos en la lucha en contra del gobierno porque demuestra que si hay bastante gente en la lucha, un país puede cambiar completamente. En todo, la calidad de educación tiene que tener un nivel más alto porque los estudiantes tienen que competir en el mundo de negocios y tener una educación porque es un derecho. Quiero explorar la provocación de las protestas y cómo los estudiantes y sus mayores trabajan juntos en esta lucha. Además, quiero seguir las decisiones del gobierno para ver si van a hacer algo para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario