sábado, 17 de diciembre de 2011

¿A marchar o a estudiar?


             En huelgas de las empresas, los trabajadores no se van por trabajo porque ellos están luchando para algo que quieren. Esa es la misma situación para los estudiantes en Chile. Los estudiantes quieren obtener educación gratis y una educación mejor, por eso no asistan la universidad más para demonstrar los deseos. Durante todo este tiempo en la huelga, nadie trabajan para obtener un aumento o para seguir en la escuela. Nadie asistan la universidad ahora y por eso tienen que decidir si una lucha vale la pena para faltar  asistir escuela o trabajo. En esta huelga trabajadores y estudiantes están esperando ahora para continuar con su vida.  La cosa con estudiantes en vez de trabajadores es que si ellos no asistan escuela, pierden su oportunidad para aprender.  Este huelga ha seguido por seis meses y durante este tiempo los estudiantes han perdido su oportunidad para aprender. La cuestión es, ¿Cuanto tiempo es suficiente por una huelga para durar y quién va a sufrir cuando no hay escuela por tanto tiempo? Los estudiantes deben seguir con los estudios en la universidad durante su lucha por educación gratis porque una vida no se puede pararse porque hay un gran población que no quiere la misma cosa.
            Aunque hay un gran numero de personas en Chile que quieren luchar en esta huelga, hay algunos estudiantes en las universidades públicas que quieren asistir escuela durante este tiempo y la huelga les impiden obtener una educación. Hablé con muchos estudiantes de las universidades públicas y en la mayor parte, más gente querían educación gratis. Los otros estudiantes, quien quieren seguir con la educación durante la lucha, preguntarles a los estudiantes luchadores enfrentarse al gobierno en una manera diferente, que no les impide en la educación. Esta lucha no es justo a los estudiantes que quiere educarse para obtener un título antes de tendrán treinta años. Aunque el tiempo en Chile es más lento, todavía hay un período de tiempo cuando gente quiere terminar títulos y empezar una carrera. Además, el apoyo de los ciudadanos de Chile por esta huelga es 45%. Hay un apoyo alto que quiere seguir con la huelga, pero todavía la huelga no es justo a los estudiantes que quiere asistir a la universidad durante este tiempo. Ellos no deben sufrir porque no hay bastante apoyo por el otro lado de la lucha, y por eso los estudiantes deben asistir la universidad al mismo tiempo de la lucha
            Sí, las huelgas demuestra que los estudiantes tiene un poder, pero los universidades públicas no tiene el poder para cambiar el sistema de educación. Por esta razón, los estudiantes no deberían pasar tanto tiempo en contra de la universidad, sino sería más bien si trabajaran directamente con el gobierno para obtener educación gratis.
Los estudiantes del grupo Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile empezó negociaciones con el gobierno después de las primeras huelgas. Si los estudiantes trabajaran con el gobierno, le mostrarían al gobierno que ellos tienen la capacidad para ser profesionales también. Negociaciones están mejor representados si cada partido tiene la capacidad y la educación de esta situación. En huelgas, hay puntos en negociaciones cuando cada partido del debate no se pone de acuerdo con uno al otro. Esta huelga ha pasado con éxito, pero el apoyo de los ciudadanos de Chile por ella se ha cayado de 49% a 45% en octubre (Bustamente). Si nada entre el gobierno y los líderes de la huelga va a resolverse pronto, el apoyo va a caerse rápidamente. Si el apoyo se cae mucho, los estudiantes querrán asistir la universidad de nuevo.
            El semestre que los estudiantes faltaron había empezado antes de esta huelga, y por eso los estudiantes tuvieron que pagar por la tasa de matrícula. Ellos han esperando por los resultados de este dinero, pero todavía no han recibido notas de clases, ni han terminado sus clases. Básicamente, las clases este semestre ha habido una basta porque el fin del semestre ya pasó y ahora los estudiantes están en vacaciones sin una nota final de su semestre. Miles de personas por Chile han pagado por la tasa de matrícula al comienzo del semestre, pero no hay ningún resultado de este dinero.
Los estudiantes chilenos empezaron la lucha por educación gratis en mayo, y un otro país ha entrado la lucha por una mejor y gratis educación; Colombia, “La manifestación se produjo a pesar de que el presidente José Manuel Santos propuso retirar el polémico proyecto si los jóvenes regresaban a las aulas de clase, las que abandonaron a principios de octubre al inicio de las protestas. Pese a la oferta de Santos, el gobierno asegura que las reformas ayudarían al financiamiento de las universidades públicas y por tanto daría más acceso a la educación superior” (BBC Mundo 1). Colombia acaba de empezar la huelga hasta octubre y está trabajando con Chile para conseguir ideas, estrategias y fe por las huelgas en Colombia. De hecho, Chile ha aprendido mucho de sus manifestaciones, y con Colombia como una pareja, los dos pueden aprender uno al otro. La lucha en los dos países tendrá una fuerza dos veces más fuerte si trabajan juntos, y pueden regresar a la universidad más pronto. Con esperanza, Colombia aprenderá de Chile y, con esperanza, regresará a la escuela mientras hay negociaciones con el gobierno.
Los universidades de Chile debe delegar una persona o un grupo para luchar por la educación, para que los otros estudiantes pueden asistir escuela. Ya existe un grupo a cargo de los estudiantes, el que es la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, o FECH, que ha habido la cara de la huelga. Ahora este grupo está trabajando con otros países, como Colombia y Francia, para conseguir más ideas y apoyo por su lucha. Camila Vallejo, la líder de FECH, viajó recientemente a Francia para conseguir apoya de la país fuerte. En relación al viaje, Camila Vallejo va a, “...buscar formas para concientizar aún más a la población, pero también seguir realizando actividades...donde pudieron conocer realidades con las que refuerzan sus peticiones al gobierno de Sebastián Piñera,” (Bustamente). Este viaje les da al gobierno una confianza en la profesionalidad de los estudiantes porque no solos están trabajando para celebrar las huelgas por los estudiantes, sino están celebrando reuniones con otros países y otras manifestantes para la educación. Además, Camila Vallejo les da confianza al gobierno con el viaje al París también porque ella está buscando una solución de otros países que han tenido huelgas como así en Chile. Con esta confianza en los estudiantes, el gobierno es más dispuesto a trabajar juntos con ellos y satisfacer sus deseos por una mejor y gratis educación.
            Aunque no estoy de acuerdo con la manera en lo cual están luchando, les doy a los estudiantes el respeto para la fuerza que han generado. El gobierno y el ministro de educación se han despertado a los hechos que la calidad de la educación pública y están trabajando para cooperar con los estudiantes y sus deseos. Aunque el gobierno no puede cumplir a todos las demandas, si los estudiantes trabajan directamente con el gobierno este va a resolver más problemas y demandas que si solo protestan y no asisten clases. Los estudiantes tienen que demonstrar al gobierno que pueden realizar los estudios al mismo tiempo que están luchando por una mejor educación porque una educación no puede parar inmediatamente porque la mitad de la población lo quiere.
Fuentes
Bustamante, Rodrigo. "Chile: estudiantes buscan apoyo en el extranjero." BBC Mundo. (   2011): n. page. Web. 7 Dec. 2011. <http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/        2011/10/111025_chile_estudiantes_apoyo_exterior.shtml>.
"Los estudiantes de Colombia y Chile intentan exportar su protesta." BBC Mundo. (          2011): n. page. Web. 29 Nov. 2011. <http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/        2011/11/111114_chile_colombia_estudiantes_protestas_jornada_continental_fp.s  html>.
"Miles de estudiantes marchan en Bogotá." BBC Mundo. (2011): n. page. Web. 29 Nov.2 011. <http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/            2011/11/111110_ultnot_colombia_marchas_estudiantes_cch.shtml>.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario